Mitch Evans se lleva el #ShanghaiEPrix — R 11
En una carrera de la que podríamos denominar “Lidera tú, gano yo”, Mitch Evans (Jaguar TCS) alcanza la victoria por sobre Pascal Werhlein (TAG Heuer Porsche) y Nick Cassidy (Jaguar TCS) .
El menú de @CARSaLaCarta ofrece:
· Reporte de la carrera
· Highlights
· La lupa sobre el evento
Reporte de la carrera
Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, realiza una maniobra arriesgada en la última vuelta para arrebatarle el liderazgo a Pascal Wehrlein, de TAG Heuer Porsche y conseguir la victoria en la Ronda 11 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E en el E-Prix de Shanghai.
Partiendo tercero en la parrilla, Evans rápidamente se coloca al frente en la vuelta 7, adelantando al poleman Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) y a Oliver Rowland de Nissan. Evans también enfrenta a los Porsche de Wehrlein y António Félix da Costa, mientras el dúo trabajaba en conjunto a través del MODO ATAQUE para mantener la posición en la pista y gestionar sus niveles de energía de manera efectiva.
La carrera avanza
A medida que avanza la carrera, el grupo puntero tratan de evitar el caos en medio del pelotón y asegurarse una oportunidad de subir al podio. A mitad de la vuelta 16, los Porsche, liderados por Wehrlein y seguidos de cerca por Evans, dominan el clasificador, ya siguiéndose de cerca, ya encontrándose lado a lado, con una diferencia mínima.
En la vuelta 19, Evans, con una ligera ventaja de energía, supera a da Costa en el Sector 1. Mientras tanto, el líder del campeonato, Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing, logra subir al cuarto lugar en la vuelta 23, con una mejor conservación de energía que los líderes.
El actual campeón Jake Dennis (Andretti Formula E Team) se une brevemente al grupo líder, pero la gestión superior de la energía de los Jaguars pronto se hace evidente. Cassidy supera a da Costa por el tercer puesto a medida que las vueltas disminuían.
Con Wehrlein enfrentando un déficit de energía del dos por ciento frente a los Jaguars, empleó todas las tácticas para defenderse de Evans y Cassidy. El momento decisivo llega en la última vuelta cuando Evans, tras un intento fallido en la horquilla, ejecuta una maniobra arriesgada por afuera de Wehrlein para tomar la delantera. Evans mantiene esta posición hasta la línea de meta. Cassidy, luego de algunos cambios de opinión con sus ingenieros, se conforma con el tercer lugar y una importante suma de puntos por detrás del piloto alemán de Porsche.
El cuarto lugar para el constante Rowland (Nissan) y completando el top diez figuran da Costa en quinto lugar, Dennis sexto, seguido por Vergne, que cayó al séptimo lugar a pesar de salir desde la pole. Nyck de Vries consiguió sus primeros puntos para Mahindra al terminar octavo. Maximilian Günther, de Maserati MSG Racing, y Sébastien Buemi, de Envision Racing, cruzaron la línea noveno y décimo respectivamente. Aunque una penalización posterior a Günther llevó a Stoffel Vandoorne del DS PENSKE a los puntos.
Highlights
La lupa sobre el evento
La victoria de Evans se da al presentar el grupo impulsor Jaguar una mejor gestión energética. Este desarrollo tecnológico, elaborado durante las temporadas pasadas, también le ofrece la herramienta ideal a Cassidy para llegar al podio y seguir su racha sumadora y el liderazgo del campeonato.
Jaguar TCS muestra el notable trabajo conjunto entre ingenieros, mecánicos, estrategia y pilotos.
El rival es Porsche. Werhlein trata de mantener encendidas las esperanzas de la lucha por el certamen con un auto muy bueno, pero aun un paso detrás de Jaguar en conservación energética.
Nissan aparece como la tercera fuerza, a través de las virtudes de ahorro energético y estrategia de Oliver Rowland. Sacha Fenestraz se encuentra en proceso de aprendizaje y si bien aporta al equipo en desarrollo y efectividad, no llega aún a los niveles del piloto inglés.
Jake Dennis se encuentra en una misión casi imposible. La defensa de su campeonato vuelta a vuelta se convierte más en una utopía que en una realidad. Andretti es claramente el team #2 de Porsche y eso se ve en pista. La ayuda de Norman Nato es mas ideal que real.
El trazado
Todo circuito permanente se convierte en un desafío doble para los pilotos. Todos saben que sin energía no se llega al final y se adaptan a este reto. Esto da como resultado carreras en pelotón cerrado sin necesidad de Safety Cars (como en otras series) y la posibilidad abierta en que cualquiera puede ganar. Este formato hace crecer la incertidumbre sobre el resultado y potencia la habilidad de los pilotos y la estrategia y sapiencia de los ingenieros.
Campeonatos
Imágenes: FIA Formula E